Glosario 2017-07-21T03:57:42+00:00

Análisis colonal

Investigación de las propiedades de células individuales. Esencial para demostrar la auto-renovación y la potencialidad. Ver también: potencialidad, auto-renovación.

Auto-renovación

Capacidad de una célula madre de dividirse y producir copias de sí misma durante un período indefinido de tiempo. Esta es la propiedad que define a las células madre. Ver también: análisis clonal, nicho, célula madre.

Blastocisto

Embrión de estadío temprano que consta de alrededor de 100 células y que no se ha implantado todavía en el útero. El blastocisto es una esfera formada por una capa celular externa, una cavidad llena de fluido y un grupo de células en su interior denominadas masa celular interna.

Célula ancestral

Término general empleado para aquellas células sin capacidad de auto-renovación que contribuyen a la formación de un tejido. En algunos casos es capaz de generar células madre tisulares. Sinónimos: célula precursora.

Célula cancerosa de origen

Célula precancerosa que da lugar a una célula madre cancerosa. Puede ser una célula madre mutada o una célula progenitora que ha adquirido la capacidad de auto-renovación a través de mutaciones. Ver también: célula madre del cáncer.

Célula hija

Una de las dos o más células que se forman en la división de una única célula. Ver también: división asimétrica.

Célula iniciadora del cáncer

Célula capaz de producir un nuevo cáncer tras ser transplantada. Propiedad clave de una célula madre del cáncer. Ver también: célula madre del cáncer.

Célula madre del cáncer

Célula auto-renovante responsable de mantener un cáncer y de producir la progenie diferenciada que forma el grueso del tumor. Las células madre del cáncer identificadas en las leucemias y en algunos tumores sólidos son dianas terapéuticas críticas. Sinónimos: célula troncal del cáncer, célula madre cancerosa, células madre del cáncer.

Célula madre embrionaria

Líneas de células madre pluripotentes derivadas de embriones tempranos antes de la formación de las tres hojas germinales que originan los tejidos. Ver también: pluripotente. Sinónimos: célula troncal embrionaria.

Célula madre embrionaria

Líneas de células madre pluripotentes derivadas de embriones tempranos antes de la formación de las tres hojas germinales que originan los tejidos. Ver también: pluripotente. Sinónimos: célula troncal embrionaria.

Célula madre específica de tejido

Célula madre derivada de, o que reside en, un tejido fetal o adulto, cuya potencialidad se limita a las células de dicho tejido. Estas células mantienen el recambio celular y la reparación de algunos tejidos durante toda la vida del individuo. Sinónimos: célula madre adulta.

Célula madre o célula troncal

Célula que puede producir células hijas sin cambos de forma continua y que también tiene la capacidad de producir células hijas con propiedades distintas y más restringidas que las suyas propias. Ver también: auto-renovación, troncalidad.

Célula progenitora

Término genérico aplicable a cualquier tipo de célula en división con la capacidad de dar lugar a otro tipo celular. Incluye a posibles células madre cuya capacidad de auto-renovación aún no se ha demostrado. Sinónimos: progenitor, células progenitoras, progenitores.

Célula somática

Cualquiera de las células de una planta o animal distinta de las células germinales (células reproductoras). Ver también: células pluripotentes inducidas (iPS).

Células germinales

Células reproductoras de los organismos multicelulares. Ver también: cigoto.

Células madre hematopoyéticas

Células madre que generan todos los tipos celulares de la sangre. Sinónimos: célula troncal hematopoyética.

Células madre pluripotentes inducidas (iPS)

Tipo de célula madre pluripotente que deriva de una célula no pluripotente, típicamente de una célula somática, por manipulación de la expresión de ciertos genes. Ver también: pluripotente, célula somática. Sinónimos: células iPS, pluripotencia inducida, células troncales pluripotentes inducidas (iPS).

Cigoto

Célula única que resulta de la fusión de los gametos masculino y femenino (espermatozoide y óvulo) durante la fertilización. Ver también: células germinales, totipotente.

Clonación terapéutica

Proceso de producción de células madre embrionarias a partir de una célula adulta tomada de un paciente. Se realiza empleando una técnica denominada transferencia nuclear de células somáticas (SCNT).

Compromiso

Entrada en un programa que conduce a la diferenciación. Para una célula madre, implica la pérdida de la capacidad de auto-renovación. Ver también: diferenciación.

Cultivo celular

Crecimiento de las células en una placa de laboratorio para la investigación experimental. Las células se crecen en una solución, o medio, que contiene nutrientes y factores de crecimiento. Se puede añadir diferentes factores al medio de cultivo para iniciar cambios en el comportamiento celular. Ver también: línea celular.

Diferenciación

Proceso por el cual se especializan las células y adquieren la capacidad de realizar tareas concretas. Ver también: compromiso.

División asimétrica

División celular que resulta en dos células hijas con propiedades diferentes. Se observa en algunas células madre, aunque no en todas, y puede ocurrir en otros tipos de células progenitoras. Ver también: célula hija, hebra inmortal.

Ensayo clínico

Estudio o investigación realizada con sujetos humanos para responder preguntas específicas sobre vacunas, nuevas terapias o nuevos modos de utilizar tratamientos ya conocidos. Los ensayos clínicos se usan para determinar si los nuevos fármacos o tratamientos son a la vez seguros y efectivos. Los ensayos clínicos se realizan en cuatro fases: la Fase I ensaya un fármaco o tratamiento nuevo en un grupo pequeño de sujetos; la Fase II extiende el estudio a un grupo de gente mayor; la fase III extiende el estudio a un grupo de gente todavía mayor; y la Fase IV tiene lugar después de que el fármaco o el tratamiento haya sido autorizado y comercializado.

Epitelio

Tipo de tejido que recubre las cavidades y superficies del cuerpo. Por ejemplo, la córnea del ojo, las capas de la piel y el recubrimiento interno de los pulmones. Los tejidos epiteliales también pueden formar glándulas. En griego, “epi” significa “sobre” y “theli” significa “tejido”. Sinónimos: epitelial.

Factor de transcripción

Proteína que se une a secuencias específicas del ADN y con ello activa o reprime la producción de ARN mensajero (conocida como “transcripción” del ADN a ARN). La producción de nuevas proteínas está codificada por dicho ARN mensajero.

Hebra inmortal

Hipótesis que propone la retención selectiva de las hebras de ADN parentales durante la auto-renovación asimétrica. Mecanismo potencial que protegería a las células madre de las mutaciones asociadas a la replicación. Ver también: división asimétrica.

Hepatocito

Tipo celular funcional del hígado. Los hepatocitos producen enzimas para detoxificar los subproductos metabólicos, sintetizan proteínas del plasma sanguíneo, producen bilis y ayudan a controlar y mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de unos límites estrechos. Sinónimos: hepatocitos.

Linaje

Término empleado para describir aquellas células con un ancestro común, es decir, que derivan de un mismo tipo de célula inmadura identificable.

Línea celular

Población de células que llevan los mismos genes, crecidas en el laboratorio a través de muchos ciclos de crecimiento y división, a lo largo de muchas generaciones de células.

Macrófago

Tipo de célula sanguínea de la serie blanca y componente versátil del sistema inmune. Los macrófagos patrullan constantemente y pueden encontrar y matar muchos tipos distintos de bacterias. Generalmente son los primeros en responder a cualquier clase de invasión del cuerpo.

Medicina regenerativa

Reconstrucción de un tejido enfermo o dañado mediante la activación de células residentes o mediante el transplante de células. Ver también: terapia de reemplazo celular.

Multipotente

Capaz de formar múltiples tipos celulares maduros que constituyen un tejido entero o tejidos. Ejemplo: células madre hematopoyéticas (sanguíneas). Ver también: potencialidad.

Nicho

Micro-ambiente celular que proporciona el sustento y los estímulos necesarios para mantener la auto-renovación. Ver también: auto-renovación.

Oligopotente

Capaz de formar dos o más células maduras dentro de un tejido. Por ejemplo, las células madre neurales que pueden crear un subgrupo de neuronas en el cerebro son oligopotentes. Ver también: potencialidad.

Plasticidad

Noción no demostrada de que las células madre pueden ser capaces de generar tipos celulares de otro tejido en determinadas condiciones.

Pluripotente

Capaz de formar todos los linajes celulares del cuerpo, incluyendo las células germinales y algunos o incluso todos los tipos celulares extraembrionarios. Ejemplo: células madre embriuonarias. Ver también: célula madre embrionaria, célula madre pluripotente inducida (iPS).

Potencialidad

Rango de opciones de compromiso o diferenciación disponibles para una célula. Ver también: análisis clonal, multipotente, oligopotente, totipotente, unipotente.

Reconstitución a largo plazo

Regeneración de un tejido por parte de las células transplantadas que perdura toda la vida del individuo. Ensayo que define a las células madre hematopoyéticas, epidérmicas y espermatogónicas.

Reprogramación

Aumento de potencialidad. Ocurre de manera natural en organismos con capacidad de regeneración (desdiferenciación). Inducida experimentalmente en células de mamífero mediante transferencia nuclear, fusión celular, manipulación genética o cultivo in vitro.

Terapia de reemplazo celular

Reconstitución de un tejido mediante el transplante e incorporación funcional de la progenie de las células madre. Distinto de los efectos tróficos, anti-inflamatorios e inmunomoduladores “colaterales” desencadenados por las células introducidas. Ver también: medicina regenerativa.

Totipotente

Suficiente para formar el organismo entero. El cigoto es totipotente; no demostrado para ninguna célula madre de vertebrados. Ver también: potencialidad, cigoto.

Traslación clínica

Proceso de convertir el conocimiento científico en tratamientos médicos aprobados, a través de una serie de investigaciones controladas cuidadosamente y de pasos de aprobación.

Troncalidad

Noción no demostrada de que las distintas células madre están reguladas por genes y mecanismos comunes. Ver también: célula madre.

Totipotente

Suficiente para formar el organismo entero. El cigoto es totipotente; no demostrado para ninguna célula madre de vertebrados. Ver también: potencialidad, cigoto.

Unipotente

Capaz de formar un único tipo celular maduro. Por ejemplo, .las células madre espermatogónicas son unipotentes, puesto que solamente pueden generar espermatozoides. Ver también: potencialidad.