Cepillar con regularidad los dientes del perro, mantener una alimentación saludable y darle los juguetes que ayudar a la salud de la boca son las claves principales que debes tener en cuenta para que tu mascota mantenga una boca totalmente saludable y sin ningún tipo de problemas. El sarro es algo muy común en los canes, por ello, es conveniente que atiendas las claves de este artículo para evitar que ese sarro al final se convierta en un problema grave.

La higiene dental puede ser una causa de un problema grave y enfermedad importante en la salud del perro. A continuación, te mostramos 5 claves importantes que debes tener en cuenta si hablamos de la higiene bucal de tu mascota.

5 claves para llevar en orden la higiene bucal de tu perro

La higiene bucal es muy importante para la salud de tu mascota. Como con sus dueños, los perros también necesitan tener la boca limpia y sana para no coger ninguna enfermedad que acabe en infección y en una grave complicación para la salud del mismo. Por ello, te hemos preparado unas claves para que comprendas mejor la importancia de tener una boca sana y limpia.

Felicidad gracias a una boca sana

Si no cuidas bien la higiene dental de tu perro, enseguida aparecerá la placa bacteriana que le producirás mal aliento (halitosis), inflamación y dolor de encías o dificultades para comer. Esto ocurre según la mascota va envejeciendo, por lo que es fundamental que prevengas este tipo de problemas cuanto antes para que tu perro no sufra cuanto más viejo se haga.

No solo las consecuencias que hemos citado, sino que la dejadez en la higiene bucal puede acarrear en problemas de riñón, corazón o de hígado. Es muy importante la prevención en este sentido.

Una limpieza diferente según la edad del perro

Como las personas, los perros también necesitan cepillarse los dientes de diferente manera según la edad que tengan. La diferencia es que las mascotas no pueden limpiarse la boca por sí mismas, por lo que somos los dueños los que tenemos que hacer el esfuerzo de conocer todo tipo de maneras de cepillado dental y aplicar la correcta según la edad del perro.

La salud dental debe empezar desde que es un cachorro, pues la cría de perro de entre dos y tres semanas de edad ya tiene 28 dientes, y la dentadura completa no tarda en llegar. De hecho, el can de ente seis y ocho meses tendrá los 42 dientes ya crecidos. Por tanto, la higiene bucal es una actividad que debes tener en cuenta, como dueño, desde el principio.

Primer síntoma: el sarro

Las alarmas sobre una mala higiene bucal aparencen mucho antes de lo que piensas. De hecho, los perros tienes problemas dentales a partir de los tres años de edad. El sarro es uno de los primeros síntomas que delatan que no se está realizando de forma adecuada esa higiene.

Este famoso sarro es una acumulación de sales, calcio y fósforo sobre la superficie de los dientes. La comida que come el perro se va quedando entre los dientes hasta formar una dureza. De ahí sale el sarro, el lugar perfecto de las bacterias que irán poco a poco degradando las encías hasta que el perro pierda definitivamente el diente.

Para eliminar el sarro, acude directamente a tu veterinario. Los profesionales son los únicos capaces de solucionar este problema.

Cepillar los dientes al perro en casa

Es imprescindible acostumbrar a tu mascota desde que es un cachorro a cepillarse los dientes. De esta manera, serán los dueños los responsables de limpiar los dientes a sus perros. Lo mejor es que haya una revisión en casa cada semana, y una cada seis meses en el veterinario.

De esta manera, conseguirás que tu perro tenga la boca más sana de todo el vecindario, y se encuentre lejos de padecer cualquier tipo de enfermedad.

Alimentos que cuidan los dientes de los perros

Lo mejor es la dieta seca de tamaño apropiado, o lo que es lo mismo, las croquetas de pienso. El frotamiento que producen las bolas de pienso contra los dientes ayuda a prevenir la formación de sarro y placa bacteriana. Así, te podrás alejar de todo tipo de alimento enlatado.

Asimismo, los aperitivos con forma de hueso y juguetes fabricados con caucho natural o nailon son perfectos para limpiar los dientes del perro.

2017-11-29T16:11:42+00:00